El sábado 17 de junio de 2023, tuvo lugar en la Sociedad de Festeros la cena de gala en la que se entregó el Premio Cervino 2023 a Ricardo J. Montés Ferrero.
El comenzar el acto, el secretario de Festeros glosó los méritos de Ricardo Montés que han llevado a la Junta de Gobierno a nombrar Premio Cervino 2023 al Abogado y Escritor de Ontinyent, componente de las comparsas de Mozárabes y Cruzados.
Tras la entrega de la estatuilla con la efigie de Joaquín José Cervino, Ricardo Montés pronunció el discurso de agradecimiento en el que dijo haber escrito hace tiempo una Carta a Cervino que hoy le recordaba, en la que se deshizo en elogios por la gran la bondad que sus Embajadas ha hecho con las Fiestas de Ontinyent.
Pero no todo fueron halagos. También hubo una pequeña reconvención, un “bonegó” al Sr. Cervino por no haber dicho nada en las Embajadas de la Música Festera.
La afirmación de Montés, que creó cierta confusión entre los asistentes, quedó rápidamente aclarada por Ricardo al constatar que las Embajadas las escribió Cervino en 1860, cuando todavía faltaban 22 años para que se “inventara” la Música Festera, con el primer pasodoble llamado “Mahomet”, por lo que Magistrado nunca conoció la Música Festera.
Montés aprovechó su discurso para explicar al Sr. Cervino y a todos los presentes, la importancia de la Música Festera a la que definió como
“un género musical genuino valenciano, que nació en las comarcas que rodean a la Serra Mariola y que hoy tiene más de 8.000 composiciones, escritas por más de 1.200 compositores a lo largo de tres siglos.”
Con estas extraordinarias magnitudes. Montés realizó unos cálculos comparativos que ayudaron a dimensionar la importancia de nuestra música, destacando la gran importancia de los compositores, de entre los que destacó a José Mª Ferrero Pastor.
A continuación, Ricardo Montés puso en valor la Amistad y la Familia en la Fiesta. “No creo en el festero individual. Nadie sale a Fiestas solo. Por eso existe la Comparsa y también la Escuadra: el grupo de festeros donde se fomenta la amistad y se disfruta de la camaradería, además de constituir la unidad básica pan desfilar en Entradas, Dianas y Procesiones.”
Montés atribuyó a Cervino el mérito de haber “creado una Fiesta que hace amigos de por vida”, como los de su Escuadra Pitos de los Mozárabes y muchos otros más, de los que destacó a Pepe Bas, Juan Antonio Alcaraz y Javier Peiró.
También meritó a Cervino por haber contribuido a conformar el “ADN Ontinyent, una proteína compleja que se encuentra en el núcleo de nuestras células, que huele a pólvora, sabe a herbero y cuando lo agitas se escucha Música Festera y las Embajadas”.
En la parte final de su discurso, Ricardo Montés mostró sus sentimientos más íntimos, tejiendo con los versos de las Embajadas sus deseos para el futuro:
“Cuando mis ojos no den más de sí, pido a mis nietos que me lean las Embajadas para saber “como la Cruz domó la ira de Alarbe”, que me Lean también los textos que recrean la belleza de “las cien esclavas que siembran el camino de rosas, claveles y azahares” y también aquellos que narran las aventuras “del Cid Batallador, que de Valencia arrojó los morunos estandartes”.
“Cuando mi memoria luche por recordar quién soy y quién fui, tan solo pido que me dejen escuchar a Chimo. Y también Voluntad de Fer, Als Ligeros, Mozárabes 1960, Bonus Cristianus, Al Cel, Amado, Pas als Maseros, Seleg-Nairam, Mi Barcelona, Creu d’ Arsuf, Odracir, Ambaixadora Contrabandista, Abencerraig, El Cruzárabe, Quince Moros,… toda la música que se ha escrito antes y después de nuestro himno de la Fiesta.”
“A estas alturas de mi vida Festera, sólo aspiro a tener “el pecho libre de zozobras y ansias”, mientras contemplo a Ontinyent “Feliz, rica y gallarda”. Bastará para satisfacer mi deseo con un puñado de “amigos generosos y una humilde tierra en tu campo”, que me acoja en el descanso eterno, porque “Cristo por su Agonía en nuestra ayuda vendrá, a ser consuelo en nuestras ansias”.
Ricardo Montés terminó su discurso agradeciendo el premio recibido con estas palabras: “Estoy muy orgulloso de recibir el premio Cervino 2023 y no tengo más que gratitud hacia la Junta de Fiestas que me lo ha concedido, en el año en el que mis dos comparsas, Mozárabes y Cruzados, tenemos Cargo.”
La Banda Sinfónica “Tot per la Música” actuó durante la cena interpretando una escogida selección de “pasodobles sentats”, antes de que el Presidente de la Sociedad de Festeros tomara la palabra para agradecer a Ricardo Montés los méritos sobrados para obtener este premio que, según Vicente Pla quizás debió llegar mucho antes, destacando la unánime y favorable acogida en el seno de la Junta de Gobierno.
La velada terminó a altas horas de la madrugada entre constantes interpretaciones de Marchas Moras y Cristianas, que hicieron la delicia de los asistentes, especialmente de los Cargos de Fiestas 2023.
El Premio Cervino se instauró por la Sociedad de Festeros de Ontinyent en el año 2000, habiendo recaído en diversas personalidades del mundo de la cultura, la historia, la música y el arte. Esta es la relación de premiados:
Año 2000, Alfredo Bernabeu Galbis, Cronista de la ciudad de Ontinyent
Año 2001, José Ángel Girones Muñoz, Periodista y Escritor
Año 2002, Alejandro Bataller Madramany, Abogado y Periodista.
Año 2003, Jose Luis Mansanet Ribes, Fiscal, Historiador de la Fiesta.
Año 2004, Vicente Luis Montés Penadés, Magistrado del Tribunal Supremo
Año 2005, Ricardo García Sáez, Periodista.
Año 2006, Caixa Ontinyent, Caja de Ahorros Local y Comarcal.
Año 2007, Antonio Lacueva Olcina, Abogado y Periodista.
Año 2008, Emili Casanova Herrero, Doctor en Filología Hispánica.
Año 2009, Asociación Font d’Art, Asociación de artistas locales.
Año 2010, Francisco Ferrero Campos, Director del Instituto Cervantes de Bruselas.
Año 2011, José María Royo Mendaza, Sacerdote y Escritor
Año 2012, Juan Antonio Alcaraz Argente, Historiador.
Año 2013, A la Ciudad de Ontinyent, a sus Hombres y a sus Mujeres.
Año, 2014, Rafael Gandia Vidal, Historiador.
Año 2015, Rafael Sanchis Ferri, Historiador.
Año 2016, José Luis Torró Micó, Periodista.
Año 2017, Anderos del Santísimo Cristo de la Agonía.
Año 2018, Alfred Bernabéu Sanchis, Cronista de la Ciudad de Ontinyent.
Año 2019, Saúl Gómez Soler, Compositor y Director.
Año 2020, no otorgado por el Covid.
Año, 2021, no otorgado por el Covid.
Año 2022, Asociación Fotográfica Ontinyent, Asociación de fotógrafos locales.
Año 2023, Ricardo J. Montés Ferrero, Abogado y Escritor.
Año 2024, La Nostra Terra, Entidad cultural de Ontinyent.
La novela TEBDEMIR, DUX Y REX, ya en las Librerías
comprar en Editorial Vinatea (pincha aquí)
comprar en plataformas de internet (Amazon, pinchar aquí)
Fotos de la presentación de la novela en Ontinyent, el 31-3-23. Fotos de Vicent Cambra
LA REINA LECTORA, Revista Literaria Digital
⇑ Pincha en la portada para acceder al contenido de la Revista ⇑
Amplio reportaje sobre la Novela que podrás leer
a partir de la página 40.
LA ULTIMA CORONA, de Ricardo J. Montés Ferrero, la novela que te cuenta la historia de la Batalla de Laguna de la Janda en la que Rodrigo, el último rey godo, perdió definitivamente su corona, finalizando la Edad Antigua y dando paso a una larga Edad Media bajo el dominio musulmán. El relato de lo ocurrido en los sesenta días posteriores a aquella famosa batalla. Sesenta días que pudieron cambiar la historia de España.
La Novela ya está en todas la librerías de España y en Plataformas de Internet, Amazón y La Casa del Libgro, publicada por EDITORIAL FANES.
Puedes leer las entrevistas al autor en los siguientes medios de comunicación, pinchando en cada anagrama:
Web Editorial Fanes
Otras novelas del autor: “EL GUARDIÁN DEL LINAJE”, comprar novela
Galería de Imágenes con todos los viajes de “El Guardián del Linaje”.