Foto Alcudia Comarcal CV

EL PUCHERO DEL DÍA DE LA PURÍSIMA

La tradición manda que el día de la Purísima, debía ponerse en la mesa un suculento puchero, comida que se preparaba el día anterior, precisamente para permitir a las mujeres acudir a todos los oficios religiosos del día de la Patrona. 

 

Así cuenta el escritor RICARDO J. MONTÉS FERRERO, en su novela histórica EL GUARDIÁN DEL LINAJE, como se preparaba en el año 1689 el tradicional Puchero de la Purísima:

 

      “El Puchero es un guiso cocido a fuego lento en una olla de barro a la que se le echaban muchos ingredientes. Contenía la carne de hasta cuatro animales diferentes: De la ternera, costillas, garreta tierna y los huesos blancos de la rodilla. De la gallina, el espinazo. Del pollo, los muslos, contra muslos y los higadillos. Y del cerdo un buen trozo de tocino blanco y carne magra picada para hacer las sabrosas pelotas.

      También se le añadían un buen surtido de verduras, hortalizas y tubérculos.
Pura le echaba zanahoria, pencas, bajocas, garbanzos blandos que había puesto a remojo el día antes, una patata grande y un buen boniato. Especial cuidado ponía Pura en preparar la pelota con el magro de cerdo, que amasaba con la yema de un huevo y con pan duro rallado. La mujer del Jurat en Cap le añadía un toque personal con unos cuantos piñones, un poco de perejil y un discreto espolvoreado de canela. Sus pelotas de puchero tenían una gran reputación en el vecindario.

      Con todos estos ingredientes y tras más de dos horas de hervir lentamente, se obtenía un espeso caldo, rico en grasas y proteínas. Como el guiso había sido preparado el día anterior, el plato principal de la comida estaba a punto. Solo necesitaba ser calentado. Para dar mayor abundancia a la comida, existía la costumbre de aprovechar el caldo del  puchero para cocer por separado un poco de arroz, que se servía como entrante.” 

 


 

Preparación del Puchero en olla domestica. Foto Ricardo J. Montés.
Foto Alcudia Comarcal CV
Puchero Valenciano. Foto Alcudia Comarcal CV
Puchero Valenciano. Foto valenciabonitca.com
Puchero Valenciano. Foto valenciabonitca.com

 

Novela EL GUARDÍAN DEL LINAJE, la historia de la construcción de la Torre mas alta de la Comunidad Valenciana.

NUEVA NOVELA DE de RICARDO J. MONTÉS. Llevará por título TEBDEMIR DUX Y REX y cuenta la historia de TEBDEMIR, el ultimo rey visigodo que, tras la derrota de Rodrigo en la batalla de la Laguna de la Jada, fue capaz de gobernar durante mas de 30 años la provincia cartaginense (actual Comunidad Valenciana y Murcia), en virtud del Pacto de Tudmir (también conocido como Tratado de Orihuela), firmado el 5 de abril de 713 con los árabes invasores. La novela verá la luz en el mes de marzo de 2023.


LA ULTIMA CORONA, de Ricardo J. Montés Ferrerola novela que te cuenta la historia de la Batalla de Laguna de la Janda en la que Rodrigo, el último rey godo, perdió definitivamente su corona, finalizando la Edad Antigua y dando paso a una larga Edad Media bajo el dominio musulmán. El relato de lo ocurrido en los sesenta días posteriores a aquella famosa batalla. Sesenta días que pudieron cambiar la historia de España.

“La última corona”, novela de Ricardo J Montés.

 

La Novela ya está en todas la librerías de España y en Plataformas de Internet, publicada por EDITORIAL FANES.

Puedes leer las entrevistas al autor en los siguientes medios de comunicación, pinchando en cada anagrama:

Logo Editorial Fanes

Web Editorial Fanes

Logo Facebook
Editorial Fanes

 

Otras novelas del autor: “EL GUARDIÁN DEL LINAJE”, comprar novela

Galería de Imágenes con todos los viajes de “El Guardián del Linaje”. 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.